Iluminarse

“El cuerpo ya tiene la historia que ustedes necesitan”. Se escucha el sonido profundo de los tambores. En el taller de danzas afroamericanas Iró Baradé, las historias dialogan porque bailar, dice Lali Corvalán, es un ritual colectivo. Y lo colectivo se hace barro en la tierra, fluye por las aguas dulces del río, es serpiente y mar, a veces tormenta, se mueve en el aire siendo viento, siendo cuerpo que vibra.
Ritmo, intensidad. “Busquen iluminarse”, pide Lali. Once cuerpos, once historias, bailan en un espacio reducido. Se mueven en diferentes tiempos, direcciones y velocidades. Energías que atraviesan los cuerpos.
Docente, investigadora, comunicadora social, bailarina y coordinadora del grupo de danzas de Orixá Iro Baradé, Lali Corvalán le pone palabras al movimiento. “Trabajamos a partir de las danzas de candomblé. El candomblé es una religión que tiene muchos elementos míticos, los movimientos están basados en mitos y las danzas cuentan estos mitos, son danzas de Orixas, dioses y diosas africanas que representan elementos de la naturaleza. Los orixás se manifiestan en los cuerpos que bailan. En esas manifestaciones vieron rasgos que se repetían y se fue sistematizando la danza. Eso es lo que circuló en espacios artísticos y se difundió como danza afro”.
¿Qué sentido tienen para nosotrxs esos mitos?, pregunta Lali. La respuesta es diferente según las historias personales que atraviesan esos cuerpos, que son políticas, que son colectivas. Al bailar movilizamos emociones, gestos, sentidos, tensiones. No todo es técnica o no alcanza solo con la técnica. “El baile te tiene que interpelar subjetivamente”, dice Lali. Y cuando eso ocurre, hasta la mirada cambia.

La escritura está en el cuerpo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s